Tipos de anillos de madera

La madera siempre se ha utilizado para realizar abalorios, los anillos de madera son una realidad que cada vez se está imponiendo más entre personas que buscan algo más natural. Puedes ver en las tiendas online una buena cantidad de anillos que combinan el metal con la madera, diseños atemporales que cada vez se ven más. Incluso se están realizando alianzas de boda con este material.

Anillo de madera de Silverson
Anillo de madera de Silverson
Anillo de madera y metal
Anillo de madera y metal
Anillo con madera de Glamira
Anillo con madera de Glamira

Quédate para conocer los tipos de anillos de madera más conocidos y usados …

Cómo se fabrica un anillo de madera

Hay dos formas principales de hacer anillos de madera. Una de ellas es mediante el torneado, creando un anillo a raíz de una pieza completa de madera. Otra forma de hacer anillos con este material es mediante el curvado de la madera.

Podríamos decir que el torneado es la forma más habitual de conseguir anillos a partir de pequeñas ramas de árbol. Este método deja mucho material sin usar y que se desperdicia en forma de serrín. Aún así los anillos resultantes no tienen ningún tipo de corte y se pueden adornar con otro tipo de materiales como piedras o metales, qué le dan consistencia a la pieza.

La siguiente forma de fabricar un anillo de madera está relacionado con la curvatura de la propia madera, doblándola para qué se aproveche mejor el material. En definitiva un anillo hecho con madera curvada se trata de una lámina muy fina de este material similar al papel que se envuelve sobre sí misma varias veces hasta alcanzar el grosor deseado.

Que tipo de madera se emplea

Para realizar anillos de madera no sirve con cualquier tipo de árbol. Según el tipo de madera que escojamos así será el acabado del anillo en cuanto al color y por supuesto la durabilidad de este.

Tanto si se quiere un anillo más claro o con un color más oscuro deberemos elegir una u otra madera para su realización. La madera más habitual para fabricar estas piezas son el Nogal, el Eucalipto, el Cerezo y en ocasiones también se hacen de madera de Pino.  

Anillos de madera y metal

También son muy conocidos y sobre todo mucho más elegantes los anillos de madera y metal. Algunos modelos se hacen completamente de madera a la que se le añade un aro de metal como adorno para darle más consistencia a esta pieza de joyería.

Pero quizá el tipo de anillo más elegante de este estilo es el que se fabrica de acero, plata e incluso oro y se le añaden inserciones de madera barnizada. Estos modelos necesitan algo más de cuidados, pero son el anillo de madera más vistoso, elegante y duradero.

El anillo de madera artesanal es el más valorado. Se consigue trabajando la madera a mano y terminando el trabajo con tratamientos naturales de la madera.